top of page
th.jpeg

La Policitemia vera (PV) es un transtorno mielorproliferativo, producido por una mutación genética espontánea (JAK o raras veces CARL) dentro de la célula productora de hematíes, que produce un incremento de los glóbulos rojos, encargados de llevar el oxígeno. Éste incremento anormal de glóbulos rojos, puede generar como consecuencias un aumento en el riesgo de trombos, tanto en venas como en arterias.

En cuanto a los síntomas, se caracterizan los pruritos, fatiga, sudoración nocturna, pérdida de peso, dolores abdominales, cefaleas, sangrado de encías, dolor dedo gordo del pié.

Para la diagnosis, se requiere una analítica completa de hematíes para ver los valores de concentración de los glóbulos rojos. en sangre y un estudio molecular por medio de una punción medular para saber si hay mutación genética, en este caso, JAK o CARL.  

El tratamiento, puede variar en función de cada paciente, pero por lo normal suele ser por medio de la flebotomias y una dosis baja de aspirina. En algunos casos, se administran los siguientes medicamentos, Hydroxyurea, Interferon Alfa, Ruxolitinib, Anagrelide.

La evolución clínica depende de cada individuo. El tratamiento debe basarse sobre todo en el control de riesgo cardiovascular, la antiagregación plaquetaria y la normalización del hematocrito. 

bottom of page